Cuando nos damos cuenta de que las hojas de las plantas de rosas están perforadas, debemos intervenir absolutamente: así es como.

Hojas perforadas

Con el regreso de los meses más cálidos, la naturaleza toma el control y ofrece espectáculos verdaderamente fascinantes. La belleza, el color y el brillo de las flores y las plantas invaden jardines, alféizares, balcones e incluso los interiores de los apartamentos de aquellos que eligen cultivar algunos amigos verdes dentro de sus paredes. Entre las muchas flores que los entusiastas del pulgar verde eligen para enriquecer su jardín o mejorar la decoración de su hogar, sin duda hay rosas, que son elegidas sobre todo por su magnificencia y por sus muchos colores. Sin embargo, como ocurre con todas las plantas, si optamos por cuidar las rosas debemos hacerlo con mucho cuidado, intentando garantizar a las rosas todo lo que necesitan y preservándolas de cualquier tipo de riesgo.

Hojas de las rosas perforadas: hay que hacerlo rápidamente para salvar la planta

Es por eso que debemos intervenir inmediatamente si notamos que algo anda mal en las hojas de las plantas de rosa. No es raro, de hecho, notar que las hojas de las rosas tienen agujeros y que la superficie ya no es tan lisa como en el pasado. ¿Qué pasa?

Hojas de rosas perforadas

Las causas que hacen que estos agujeros aparezcan en las hojas de las rosas pueden ser múltiples. Lo importante es conocerlas para saber cómo intervenir y asegurarse de que las rosas vuelvan a estar completamente sanas.

En primer lugar debemos recordar lo sucedido en los días anteriores en términos meteorológicos. Para ser más claros, si en los últimos días una tormenta de granizo ha golpeado nuestra área es probable que haya sido este evento el que causó los agujeros.

Además del granizo, el viento también puede causar este daño a las hojas de las rosas. En un día particularmente ventoso, de hecho, las hojas de las rosas chocan contra las ramas de la planta, formando agujeros.

Si, por el contrario, la causa no es rastreable en granizo o viento, es muy probable que nuestras queridas rosas hayan sido atacadas por insectos. Sucede especialmente en verano, cuando los insectos y parásitos vuelven a aparecer en grandes cantidades no solo en jardines y balcones, sino también dentro de la casa.

La buena noticia es que puede intervenir de manera específica para derrotar a las plagas y fortalecer la planta de rosas, asegurando a nuestro amigo verde una excelente salud y una larga vida.

Si los parásitos que están atacando a la planta son los tentredini negros de la rosa, con las larvas identificables en el envés de las hojas, primero debemos realizar un seguimiento periódico de las propias hojas para ver si estos parásitos están presentes.

Cuidado también con los argids: puedes derrotarlos con un remedio natural

En este caso, puede intervenir con un paño húmedo o tal vez con un producto a base de piretro, que debería poder eliminar los tentredini negros de la rosa en poco tiempo.

Rosa

En verano, sin embargo, es más probable que las rosas lleguen a un acuerdo con los argidos, también conocidos como orugas de rosa. En su etapa larval, los argidos necesitan las hojas de las plantas para su nutrición.

Precisamente para evitar que su agresividad dañe irreparablemente la planta de rosas, también es aconsejable en este caso realizar controles precisos sobre el estado de salud de nuestro amigo verde.

Los productos químicos pueden eliminar fácilmente los argidios, pero el consejo es siempre elegir un tratamiento a base de piretro. Alternativamente, puede resolver el problema con algunos productos naturales caseros.

Un remedio contra los argidos es mezclar 15 granos de pimienta negra adecuadamente picados dentro de medio litro de agua natural. Deje reposar la solución durante aproximadamente una hora y luego rocíela sobre las hojas para eliminar los árgidos y asegurarse de que la  planta de rosa  recupere su salud completa.