Quemar los tapones de corcho en lugar de tirarlos inmediatamente te permitirá descubrir nuevas formas inesperadas de usarlos de forma ecológica.

quemar corcho

Los corchos son objetos comunes en la vida diaria , que muchas veces tiramos sin pensarlo dos veces. Sin embargo, estas empresas de pequeña capitalización pueden tener un impacto significativo tanto en el medio ambiente como en nuestras acciones diarias. Por ejemplo, muchos nunca pensarán que al quemar tapones de corcho se pueden usar de varias maneras. Veamos cuáles. 

corchos como velas

Quemar un corcho puede dar vida a una vela ecológica y original , ideal para ayudar al medio ambiente y asombrar a quien la vea. Para obtener nuestra vela de corcho , basta con remojar el corcho en alcohol durante un día entero . Una vez pasadas las 24 horas , podemos introducirlo en cualquier portavelas y encender una llama . El corcho se quemará durante una cantidad significativa de tiempo, generando más luz de la que esperas. 

Tapones de corcho ardientes

Quemar los tapones de corcho de esta manera es también una forma de deshacerse de ellos de forma sostenible . A diferencia de muchos otros materiales , de hecho, cuando se quema , el corcho no libera gases tóxicos o sustancias nocivas para el medio ambiente. Además, produce una cantidad no excesiva de cenizas y residuos. 

Corchos para filtrar agua

La quema de corchos también crea un agente de filtración natural que se puede usar para purificar el agua . Para usarlos para este propósito, las tapas simplemente se muelen o se queman ligeramente para reducirlas a polvo . Esto creará filtros de agua .

De hecho, el corcho se ha utilizado durante siglos con este fin en muchas partes del mundo , demostrando su eficacia para eliminar las impurezas y mejorar la calidad del agua . 

pinturas y fertilizantes

Los corchos quemados pueden ser un componente útil en la producción de pintura Una vez quemados , de hecho, pueden usarse como rellenos en pinturas , por lo que representan una alternativa ecológica válida a las sustancias sintéticas .

Además, quemarlas te permite obtener un excelente abono natural . Simplemente queme y desmenuce los corchos , y luego aplique el compuesto al suelo para mejorar su calidad. De hecho , el corcho contiene numerosos nutrientes capaces de favorecer el crecimiento de las plantas  .

Otros usos creativos de los tapones de corcho

Además de ser útiles si se queman , se pueden utilizar de muchas otras formas para simplificar creativamente algunos gestos cotidianos . Por ejemplo, son muy útiles en jardinería  o, a falta de agarraderas especiales , si insertas un corcho en el mango de la tapa de una olla muy caliente , te permitirá levantarla sin correr el riesgo de quemarte . 

Además, a partir de los tapones de corcho es posible crear útiles almohadillas de fieltro que se aplican debajo de los pies de los muebles para corregir defectos o irregularidades. Para ello basta con cortar la parte inferior de la tapa según el grosor requerido, y colocar un trozo de adhesivo en uno de los laterales. 

Tapones de corcho ardientes

Y luego, la solución que no esperas: un tapón de corcho puede ser útil para resolver el problema común de enredos de auriculares y cables. Simplemente necesitas hacer dos pequeños agujeros en los lados de la gorra e insertar una banda elástica . ¡ Ya no se escaparán cables ! Finalmente, un tapón de corcho puede convertirse en un original marco de fotos , pero también en un llavero flotante . 

En conclusión, tirar los tapones de corcho es realmente un desperdicio : es mejor conservarlos , ya que se prestan a una infinidad de usos creativos y ecológicos .