Cultivar orquídeas es sencillo si sigues estos pequeños consejos. Para tenerlo como los que se encuentran en los viveros, sano y frondoso, tendrás que preparar este abono casero.

Cómo cultivar y cuidar orquídeas.

Hoy en día la orquídea es una planta de interior pero a pesar de estar en interior necesita algunos cuidados para tenerla siempre sana y exuberante como la de los viveros. Existen varias especies de esta planta en la naturaleza, alrededor de 25.000, pero en general las cosas a respetar para tener una planta sana son estas.

Por tanto, los factores principales son la temperatura, la luz y la posición . En cuanto a la posición, recuerda mantenerlo alejado de radiadores y corrientes de aire. Por lo tanto, puedes colocarlo en el alféizar de la ventana, pero asegúrate de que no reciba la luz solar directa. Su temperatura ideal, sin embargo, ronda los 20°C.

hermosa y exuberante orquídea como la que se encuentra en los viveros

Otro factor es  el uso de fertilizantes . Esto te permitirá tener una planta sana con hojas nuevas y verdes y raíces activas. Es importante elegir el adecuado y natural para utilizarlo a intervalos regulares. Ahora veremos cómo hacer una para tener orquídeas tan floridas como las que se encuentran en floristerías.

Fertilizante para orquídeas en flor.

Como acabamos de decir, el abono para plantas es muy importante y ahora veremos cómo hacer uno específico para orquídeas con piel de patata . Las patatas son útiles para el desarrollo de la orquídea ya que contienen potasio, calcio y algunas vitaminas como la B y C.

Además, la cáscara de la papa tiene la característica de ser antioxidante y por ello ayuda a que las hojas de la orquídea estén vivas y duras además de protegerlas de algunas enfermedades como los hongos. Pero veamos ahora en detalle cómo proceder con la preparación de este abono de cáscaras de patata.

cáscara de patata - fertilizante para orquídeas

Primero tendrás que lavar y pelar 2 patatas medianas o grandes y luego ponerlas en una batidora con unos 400 ml de agua. Enciende la licuadora y reduce a una mezcla ligeramente espesa. En este punto tendrás que separar el puré de pieles de patata del líquido con ayuda de un colador.

Puedes utilizar el puré que hemos separado añadiéndole un poco de agua después de dejarlo reposar toda la noche para todas tus plantas de casa excepto las orquídeas. Para las orquídeas, toma el agua obtenida de la cáscara de papa y ponla en una botella rociadora limpia. Ahora tendrás que añadir el agua . La proporción es 1:2, por ejemplo si el líquido de la patata es de 20 ml, vierte 40ml de agua.

fertilizante para hojas de orquídeas

Así que ya el agua de cáscara de patata para tus orquídeas está lista y tendrás que usarla inmediatamente y no esperar demasiado ya que este líquido podría volverse ácido en unas pocas horas. Luego puedes rociar la solución en particular sobre las hojas de tu orquídea.

Para evitar acumulaciones de agua o solución se puede introducir papel entre las distintas hojas para evitar la formación de hongos. Deje reposar la orquídea rociada durante la noche y a la mañana siguiente limpie bien las hojas con una servilleta y agua . Repita esta operación una vez al mes.